Que el mundo vive un periodo histórico de transición es un hecho definitivamente asumido por la población en general. En 1989 se cerraba un ciclo histórico que iniciado en 1917, fue un intento fracasado por superar el sistema de explotación sistemática de la fuerza de trabajo que conocemos con el nombre de capitalismo. Al mismo tiempo, se desvanecía en el pasado reciente la época dorada del “Estado de Bienestar”, que si llegó a desarrollarse, su duración en el tiempo y en el espacio se limitó a unas pocas décadas y abarcó tan solo a una minoría de la población y el territorio del planeta.
Pero si bien no resulta muy complicado entender de donde venimos, más difícil resulta intuir hacia donde vamos. De este modo, la inseguridad se adueña de las conciencias de los ciudadanos, se borra cualquier horizonte de progreso social a largo plazo, y la ideología del inmediatismo en una población incapacitada para comprender los mecanismos básicos de su presente como historia.
Este libro pretende mostrar algunas de las líneas de investigación actuales en el pensamiento económico de raíz marxista occidental (no olvidemos que hay tambien una rica tradición marxista en países como India o Japón). Los artículos aquí reunidos hacen referencia a diversas tradiciones de pensamiento, marxista, enfoques analíticos y problemáticas, sin agotar todas las que actualmente son objeto de análisis y controversia allí donde hay un espacio colectivo de discusión (Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania o Estados Unidos, Brasil, México, Bélgica o Canadá, son tan sólo algunos de los países en los que se están haciendo aportaciones relevantes actualmente).
Pese a lo limitado de la muestra, creemos que es suficiente para ver como esta perspectiva analítica proyecta con más claridad y precisión el presente hacia el futuro, a partir de una comprensión más científica y menos ideológica del pasado que la que puedan aportar las demás corrientes de pensamiento económico. En esta introducción presentamos algunas de los textos básicos de esta metodología de análisis, esperando que sirva al lector que desee profundizar en el conocimiento de la economía marxista e incluso que pueda aportar algunas sugerencias para proyectos de investigación propios.
Publicar un comentario